Los resultados preliminares de la integración del Congreso de la Unión colocan a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la primera fuerza política del país.
Los legisladores del actual Congreso consideran que esa mayoría podría ser un riesgo.
“Por supuesto que corremos el riesgo de que el autoritarismo que lo caracteriza se pueda acentuar. Vamos a verlo a la hora que entremos a discutir y a decidir sobre los grandes temas, como el nombramiento del nuevo fiscal general de la República, si va a plantear que sea verdaderamente autónomo o va hacer un instrumento de la Presidencia de la República; o el fiscal nacional Anticorrupción, si lo va querer nombrar él o va proponerlo”, señaló Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Javier Lozano, senador independiente, sostuvo: “Es peligroso eso, yo creo que ha sido sano que haya contrapesos desde el 97 a la fecha, pero bueno así lo quiso la gente. Es una ventaja porque le facilita la gobernabilidad, es una desventaja porque al no haber tantos contrapesos entonces se puede caer en una tentación autoritaria”.
EN LA CÁMARA ALTA
En el Senado de la República, los legisladores aseguraron que sus partidos políticos serán una oposición responsable.
“Nosotros estamos preparados para ser un buen contrapeso, no es el número, es la capacidad y la calidad de los integrantes de las cámaras. ¿Que tenemos temor con algunos integrantes? Claro que sí, porque su hoja de vida es complicada, pero ya veremos con qué reglas se juega en las cámaras y con eso vamos a actuar”, aseguró Diva Gastéum, senadora del PRI.
Coincidieron legisladores en que, tras el resultado de la elección, el sistema de partidos debe replantearse.